domingo, 21 de julio de 2013

Las Ventajas de ser un Marginado

Título: Las Ventajas de ser un Marginado (The Perks of Being a Wallflower)
Autor: Stephen Chbosky

Sinopsis:
Charlie es un chico realmente especial: lee muchísimo, no sale con amigos ni con chicas y reflexiona sobre el mundo desde un punto de vista muy particular. Su ingenuidad, su incapacidad para relacionarse normalmente y su extrema sinceridad le crean más de un problema, especialmente ahora que su único amigo ha muerto. Conocer a Sam y a Patrick, dos chicos mayores que asisten a su mismo colegio, provocará un giro radical en su vida que lo sumergirá de pleno en la adolescencia.

Reseña:
En mi opinión, se trata de un libro increíblemente valioso. Una verdadera obra de arte. 
Los personajes, realistas y de una caracterización solida. La historia, fluida y concreta, no posee detalles desperdiciados ni palabras vacías. De una forma poco común, el escritor logra introducir a los lectores en la mente y alma de su protagonista--por medio de las cartas que este escribe a un personaje anónimo-- y conseguir un cariño casi inevitable hacia él. 
Como dije, Charlie no es el típico adolescente, y aun así, no creo que exista joven incapaz de identificarse con él aunque sea en un aspecto. Este chico simboliza el miedo que todos sentimos hacia el crecimiento, la rudeza con la que de un modo u otro nos vemos zambullidos en la pubertad, y las inseguridades e ineludibles transformaciones a las que nos sometemos al crecer. 
Sexo, drogas, amigos, exámenes, padres y pérdidas. ¿A quién engañamos? La adolescencia no es fácil. Se asoman verdades y crudezas que antes no existían o no entendíamos, somos parte de algo sin haber tenido elecci. Cada paso, cada respiro, nos acerca a más y más cambios.  
Observar la vida desde el margen nos ofrece una vista única, pero llega un punto en que debemos participar de ella y decidir quien somos. En este libro se atestigua la verdad del momento en que la infancia y la madurez se encuentran, enfrentando conceptos, ideales y sentimientos, provocando una difícil, casi catastrófica, explosión de identidad; Concibiendo la adolescencia. Dejando al humano en desarrollo en aparente soledad, siendo sin ser, un punto intermedio. Si eres adolescente, o recuerdas tu adolescencia, comprenderás a lo que me refiero. La diversión, la inocencia, la rebeldía, la pasión, combinadas con la duda, las obligaciones y hasta un dejo de filosofía que a todos nos confunde en algún punto de la existencia. 

Esta es una historia que nadie debería perderse. Invita a la reflexión del amor, la vida y la amistad en general. No toma demasiado tiempo su lectura, utiliza vocabulario comprensible para  cualquier letrado, y aun así, no deja de poseer un carácter profundo y acogedor. Charlie se ha ganado mi aprecio, mi respeto y admiración. Y puedo afirmar sin titubeos que en él he encontrado un verdadero Amigo de Papel.

Dani, 15 años.


Link de descarga(compra) en Amazon: http://www.amazon.es/dp/8420403547

¡También te invito a ver la película, con actores como Emma Watson (Hermione Granger) y Logan Lerman  (Percy Jackson)!